23/12/08

Me encanta el arte en las catedrales e iglesias ya sea exterior o interior por eso al buscar algo en la red y encontrar cosas asi, llaman mi atención, bellos lugares para visitar alguna vez.



Pero mi búsqueda estaba centrada en el Monte Athos (Montaña Sagrada), un monte situado al norte en la peninsula Calcídica, muy cerca de la frontera con Macedonia. En dicho monte se encuentra ubicada una comunidad de 20 monasterios y 12 ermitas con mucha historia (lugares sagrados con profundas raíces en la cultura y la tradición griega).
Son lugares bastante herméticos y misteriosos ya que la entrada a ellos no es fácil, sólo pueden entrar, por vía marítima (la comunicación por tierra con Grecia no está permitida), para visitarlo tienes un máximo de cuatro días y debes solicitarlo mediante un permiso especial, además sólo está permitida para hombres adultos, ni mujeres ni niños, ni animales de sexo femenino pueden acceder a ellos, a excepción de las gallinas, curioso y a mi opinión machista, es algo que al leerlo me ha chocado porque según ellos las feminas alteran la dinámica del lugar.
Esta región tiene la particularidad de constituir una comunidad autónoma. Su capital y centro administrativo está ubicado en Karyes, donde se encuentra el gobernador que representa al estado griego, cargo que recae en el Ministro de Relaciones Exteriores y cuya función es sólo supervisar el correcto funcionamiento de los Fueros de La Montaña Sagrada; espiritualmente está sujeta al Patriarcado ecuménico de Constantinopla, con sede en Estambul, Turquía.
En 1988 fue declarado por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”.


Fernando Bermúdez-Manolo Carrasco(Programa DIFERENTES)
Latino - Manolo Carrasco
Quedate y viviré- Laura Fernández
Llevamé- Yona

No hay comentarios: